jueves, 23 de febrero de 2012

Nociones de herramienta


"Como un medium, el diagrama juega un doble papel. Es un modo de notación (de análisis, de reconocimiento y de reflexión) pero también es una máquina de acción (generativa, dintética y productiva). Diagnóstico y respuesta. Mapa y trayectoria" (...) "El diagrama explicíta una lógica de acción, esto es una táctica inherente al sistema." (Manuel Gausa) (...) "El diagrama como máquina absracta capaz de impulsar y canalizar procesos y acciones". (Gilles Deleuze)

Las nociones del concepto de diagrama, han sido interpretadas desde diferentes rutas (arquitectura - posestructuralismo - biología), sin embargo la idea generatriz apunta básicamente a lo mismo; una interpretación dinámica de la realidad compleja que deviene como una herramienta generativa. En este sentido, sería parcelado intentar definir la teoría diagramática, únicamente desde el espacio arquitectónico, precisamente porque la teoría apunta a un campo metadisciplinar. Sin embargo, resulta sumamente interesante en el estudio del concepto diagramático, ampliar sus posibilidades en el campo de la producción arquitectónica, tomando como punto de partida el trabajo realizado hasta el momento por diversos autores que han contribuído en esta búsqueda. Poner en juego la teoría diagramática hacia la amplitud de la utilización, deconstrucción y creación de conceptos puede ser una tarea desafiante para el diseñador, al poner en duda sus propias herramientas discursivas y pragmáticas, no sólo en su figura de" interventor" sino como parte implicada de este proceso. Herramienta de herramienta.

"(...) Los diagramas, entendidos como sistemas evolutivos de proyecto, permiten sumar a la capacidad creativa de las formas geométricas las aportaciones cuantitativas y estadísticas de ciencias sociales que utilizan datos seriales, como la sociología, la antropología, la biología, la geografía o la historia. Es decir, en la arquitectura de diagramas se toma la información sobre la vida humana como estructura básica que se va convirtiendo en forma; las energías físicas se sintetizan a partir de la interpretación de las energías sociales. Los diagramas ponen en evidencia relaciones entre distintos elementos y factores del proyecto; son capaces de ir traduciendo la fluidez e inmaterialidad de la información y de los flujos hacia la estabilidad material del proyecto que se realiza. Se constituye así una obra abierta, que se quiere capaz de ir integrando datos heterogéneos y de irse rectificando constantemente (...)" Josep María Montaner.