miércoles, 21 de marzo de 2012

Algunos Aforismos - Dilucidando Ideas

Convengamos el concepto de "diagrama" como un mecanismo generativo, "capaz de canalizar e impulsar acciones", una representación abstracta que "pone en evidencia relaciones entre distintos elementos y factores del proyecto".

Convengamos entonces que el diagrama es capaz de articular el Proyecto, entrelazando diversas informaciones, datos, fuerzas, o energías en un juego dinámico de posibilidades que irá avanzando como parte del proceso de diseño.

Este juego de fuerzas no está prescrito por un concepto previo que da orden al desarrollo del proyecto. No es un proceso racionalizado por un concepto que se desarrolla de forma lineal.
El diagrama permite operar como una máquina de estímulos, que se van entrelazando en un proceso dinámico.
Si bien existe una declaración de intenciones, previa al diagrama, de la cuál tomaremos y discriminaremos ciertos datos y condiciones iniciales, es el diagrama en su fase generativa la máquina que dará resultados de proyecto.
Es muy importante recalcar que " el origen político de los diagramas es crucial para su planteamiento, debido a que al diagrama antecede el discurso. El discurso debe ser revisado si no se quiere coartar la potencialidad del diagrama." A su vez este discurso, esta relacionado con una parte anterior, definida en la política, que es el génesis conceptual inicial.
En otras palabras, si bien el diagrama se entiende como una máquina generativa, opera a través de un diseñador, que debe poner en crisis aquellos conceptos que desea aplicar en la máquina.

"Los conceptos son “producidos” en ciertas condiciones (incluyendo una serie pre-existente de conceptos), mientras que también hay que considerarlos como productores de agentes en una situación social. Es irrelevante preguntarse si los conceptos, las categorías y las relaciones son “verdaderos” o “falsos”. Hemos de preguntarnos más bien que es aquello que los produce y qué es lo que ellos producen…Por ello también surge el criterio de que a su vez estas teorías no pueden ser utilizadas abstrayéndolas de una situación existente, sino que han de ser aplicadas por medio de un estudio de los modos en que las teorías se convierten en una “fuerza material” en la sociedad a través de su impacto sobre la acción social…El significado de cada concepto es reajustado conforme cambian las relaciones socia-les. Para esta técnica es fundamental el criterio de que las categorías y conceptos están (o al menos pueden estar) en una mutua relación que refleja las condiciones de la sociedad misma" David Harvey



No hay comentarios:

Publicar un comentario